bondage

bondage
tu regalo

viernes, 1 de abril de 2011

Reflexion acerca del concepto de Sexualidad y su naturalización social



Dada las diversas controversias que se han generado frente al tema de la sexualidad, parece pertinente ver como se ha transformado este concepto a lo largo de la historia, ya que actualmente se abren nuevas posibilidades de ser para la sexualidad, la cual ya no está ligada exclusivamente a la procreación y matrimonio, como lo era en otras épocas. De todas formas, ésta antigua forma que relega a la sexualidad solo con el fin último de la procreación no se ha extinguido del todo, solo ha sufrido transformaciones evidentes de la mano de los cambios constantes que tiene la cultura y la sociedad.

Se observa hoy en día que la tendencia de esas transformaciones están ligadas al placer y a la satisfacción, pasando a ser la sexualidad un componente central en las relaciones de pareja, lo que alienta a algunos a vivenciarla de algún modo diferente y marginal incorporando por ejemplo a un tercero o a realizando los conocidos intercambios de pareja entendidos como la practica Swinger.

En torno al tema han ocurrido trasformaciones socio-políticas y culturales, sin ir mas lejos, Michel Foucault ha re-construido la historia de la sexualidad considerando estas transformaciones: “Hasta fines del siglo XVIII, tres grandes códigos explícitos —fuera de las regularidades consuetudinarias y de las coacciones sobre la opinión— regían las prácticas sexuales: derecho canónico, pastoral cristiana y ley civil. Fijaban, cada uno a su manera, la línea divisoria de lo lícito y lo ilícito. Pero todo estaba centrado en las relaciones matrimoniales… El sexo de los cónyuges estaba obsedido por reglas y recomendaciones. La relación matrimonial era el más intenso foco de coacciones” (Foucault, 1991) , en este sentido se puede comprender que las prácticas sexuales estaban reguladas jurídicamente siguiendo las normas dictadas por la iglesia católica en conjunto con la ley civil, quienes establecían que era lo normal y lo permitido, además esta solo podía practicarse dentro del matrimonio y exclusivamente para fines reproductivos, de no ser así, las personas eran condenadas, desaprobadas y denominadas de pecadores. “Romper las leyes del matrimonio o buscar placeres extraños significaba, de todos modos, condenación”. (Foucault, Historia de la Sexualidad, 1991)

Durante muchas décadas las personas se vieron obligadas a cumplir con estas normas que les imponían las instituciones existentes en la sociedad, pero aún así muchos se las arreglaban para poder satisfacer sus deseos sexuales. La sexualidad era considerada un tema tabú algo que estaba muy oculto, muy lejano de los temas de conversación en las reuniones sociales, no se hablaba abiertamente del tema, de alguna forma el tema de la sexualidad era omitido. Esta concepción de la sexualidad ha ido cambiando en el transcurso de los años, se produce un giro en donde ya no se enfoca exclusivamente a la reproducción y al matrimonio.

Desde un enfoque como el construccionismo social podemos entender la sexualidad como una producción discursiva que proviene desde una matriz cultural, la cual modela la forma en que esta se expresa, lo lícito e ilícito estaría regulado desde la cultura de cada individuo, visto desde este punto de vista,la sexualidad se convierte en una vivencia particular única y epocal.



En suma se puede entender que hoy la sexualidad es una construcción social, la cual difiere en sus características dependiendo de la cultura a la cual se adscriba, por tanto, los significados en torno a la sexualidad no son universales sino mas bien locales, los cuales dependen a su vez de la significación que le otorguen los actores sociales.



El Antropólogo José Antonio Nieto en su libro “Antropología de la Sexualidad y Diversidad Sexual plantea que: “De realidades sociales diferentes no se puede Asumir que los actos sexuales que las configuran puedan tener el mismo significado, pudiendo extraer de ellos una sola lectura. Las culturas articulan, vertebran, codifican y perfilan las prácticas sexuales de sus ciudadanos. Enmarcan, etiquetan y regulan la vida sexual” (Nieto, 2003) De esta manera la sexualidad se transforma en reflejo de la cultura, en donde la práctica y las preferencias sexuales están estrechamente relacionadas con la sociedad en la cual se este inmerso.

No hay comentarios:

epifenomenos

Epifenomeno: es un fenomeno derivado de

por eso epifenomenos de mi conciencia..seria todas esas cosas que emerguen desde ese lugar tan abismantemente desconocido de noche y un poco conocido de dia...
Lo unico que me hace Sentido es el Sin Sentido